¿Te gustan los Descuentos?

 

Por supuesto, amamos los descuentos ¿A quién no le gusta comprar las cosas a un menor precio?

A todos en general nos gusta ir de compras sobre todo cuando hay rebajas. Se dice que es mejor antidepresivo natural, que produce bienestar, y momentos épicos, sobre todo si se trata de comprar algo que te guste o un regalo para alguien más.

 

Por el contrario, hay personas que no lo disfrutan, no les llama la atención pasearse por los pasillos de las tiendas, se muestran inseguros cuando no saben qué comprar y tienen que hacerlo, y hasta llegan a tener sentimientos de culpa por gastar dinero.

 

Pero sea cual sea nuestro perfil de comprador, los descuentos, ofertas, bonos, siempre nos llaman la atención y en la mayoría de los casos consiguen su objetivo: más y más compras, inclusive las compulsivas.

 

¿Qué peligro tiene endeudarse por tomar un descuento?

 

Principalmente cuando es en fechas señaladas (cumpleaños, días especiales, rebajas, viernes negro…), simplemente terminamos comprando cosas que no queremos y no necesitamos. Nos endeudamos con las facilidades del dinero (electrónico (tarjetas de crédito), lo que al final del día nos quita la tranquilidad.

El crédito es una herramienta que, en sí misma, no es ni buena ni mala. Todo depende de cómo lo manejemos. Igual que un martillo: nos puede ser útil, pero también, si no lo usamos correctamente, nos podemos hacer mucho daño.

Por eso, antes de tomar un crédito, hay que pensarlo muy bien. Es fácil hacerlo, si tenemos un buen historial es muy sencillo que nos lo aprueben, en ocasiones de manera inmediata. Pero hay que tomar en cuenta todos los posibles escenarios y las consecuencias que conllevan.

Por otro lado, las deudas nos quitan capacidad de ahorro para metas tan importantes como nuestro retiro. Mucha gente no puede ahorrar porque está pagando deudas adquiridas con anterioridad. Entonces no podemos construir patrimonio. Vale la pena reflexionar, si tomar un descuento a cambio de una deuda es la mejor opción.  

 

Mis sugerencias:

  • Nunca te metas en una deuda por algo que va a ser consumido antes que termines de pagarlo. Ejemplo: comidas, viajes, licor, lujos ostentosos, etc
  • Adquiere una deuda cuando te sientes y desarrolles un plan realista y conservador de cómo vas a pagar la deuda.
  • Habla con alguien de confianza o un experto en el nuevo desafío que representa la deuda que vas a adquirir. Ejemplo: Gestor de gastos, esposa, padres, etc.

Con humidad te pido, detente por un momento y considera las fuerzas tan poderosas que están trabajando cuando se trata de tu perspectiva en cuanto al dinero y las cosas materiales, especialmente si eres un emprendedor que está empezando su vida de forma asertiva y coherente. No dejes que el mundo con sus filosofías, maneras de pensar y prácticas envenenen tu perspectiva en cuanto al dinero y posesiones materiales.

Mira los vídeos de Educación Financiera en nuestro canal de YouTube  Marketing para  No Expertos.

 

A propósito de Black Friday (Día de descuentos)

Estos días el comercio está en modo “Black Friday” o “viernes negro”, lo puedes ver en los comercios, tanto físicos como online, descuentos por todos los lados… Y ya nos ponemos alertas. Ya no hay fechas o momentos especiales en el año para hacer compras, es una tendencia. Aprovechamos como si fuesen las rebajas del fin de los tiempos y queremos comprarlo todo.

Algunas curiosidades de las rebajas

  • Tiene su origen en Estados Unidos, por eso se celebra el viernes después del día de Acción de Gracias. Tendencia ahora mundial.
  • Se le atribuye su invención al comerciante Fred Lazarus, quien en plena crisis del 1929 comenzó a hacer descuentos en su tienda porque se le quedaba mucho sin vender.
  • Las teorías sobre el nombre: “Black Friday” en los comercios es el “paso de números rojos a negros”. También está la versión del caos por el denso tráfico de gente y vehículos en las calles al día siguiente de Acción de Gracias.
  • En México se llama “el buen fin”
  • En Filadelfia (donde se inventó) le dicen el “día de las compras infernales”
  • Se dice que a pesar de que lo más buscado ese día es tecnología, lo que más se vende son pijamas.

En fin, curioso sí, de momento Latinoamérica no está al nivel de Estados Unidos, pues apenas comienza a verse en comercios físicos o digitales sobre todo en aparatos y accesorios electrónicos.

Mi muy cordial consejo: ¡Disfruta de las compras! Pero con cabeza fría, no empeñes tu futuro, ya sabes, que con esto de las tarjetas de crédito terminas pagando el triple de lo que compras y las rebajas se van por la cañería.

¡Felicitaciones, llegaste al final del articulo! te invito a que leas el siguiente sobre Experiencias y sus beneficios.

Además puedes leer sobre Cómo alcanzar paz interior y tener una vida en abundancia.

 

 

Inscríbete en nuestra Lista de Deseos y recibe GRATIS consejos para nuevos negocios.  

 

Cortesía y créditos: https://conectia-sicologia.es/nos-gustan-los-descuentos/

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-peligro-que-representan-las-deudas-20200225-0082.html

https://www.salvoxgracia.com/el-peligro-de-la-deuda/

Imagen 1 , FOTO: Getty Images

 

¿Eres comprador compulsivo?

Te ayudaremos con temas relacionados con este capítulo o con otros problemas financieros que quieras resolver. Ten la confianza de escribirnos, Clic aquí y deja tus comentarios

Reproducir vídeo

Traducción »