¿Por qué invertir en experiencias y no en cosas materiales?

cumpleaños 

Cosas Materiales Vs Experiencias; hace ya un buen tiempo, los investigadores de psicología han estado estudiando cómo la gente emplea su dinero para sentirse más feliz. La suposición siempre ha sido que gastar dinero en posesiones materiales aumentaría la felicidad porque las cosas duran más que una experiencia.

Sin embargo, un estudio de 20 años del Dr. Thomas Gilovich, profesor de psicología en la Universidad de Cornell, encontró que es todo lo contrario. El Dr. Gilovich tiene claro que lo mejor que podemos hacer con nuestros ahorros es invertirlos en experiencias y no en cosas.

Primero, para empezar él y su equipo descubrieron que el mero hecho de pensar en pagar por experiencias ya ofrecía al consumidor mayores niveles de disfrute que hacerlo en adquirir cosas materiales, inclusive lujos como joyas y celulares.

Ejemplo de experiencias: Una buena sena en un lugar especial, o viajar a lugares tropicales encantadores,  comprar entradas para un concierto, cine o ir al estadio a ver jugar a tu equipo favorito, etc,. 

Segundo, este fenómeno simplemente indica que después de que nuestras necesidades básicas hayan sido satisfechas, el dinero sólo aumentará la felicidad hasta cierto punto por las siguientes razones:

Razones para invertir en experiencias y en tu Bienestar

Viaje

1. Vivimos en el ahora – MODO momento presente.

Las experiencias definen tu propósito y pasiones  “Cuando vivimos una experiencia al máximo practicamos mindfulness al 100%, es decir, vivimos el presente plenamente, y eso es un gran ingrediente de la felicidad”.

2. Somos más importantes que nuestras pertenencias.

La felicidad sobre las posesiones materiales se desvanece rápidamente. “Las experiencias como irte a bucear o dar un paseo en bici; hacen que aprendamos, que ganemos en autonomía y que aumente nuestra sensación de control de las cosas, lo que a su vez mejora nuestra autoestima”.

3. El hábito del crecimiento Social.

Las posesiones no contribuyen a las relaciones sociales “Además, mejora nuestra tolerancia y flexibilidad ante la vida, y puede ayudar a romper ideas irracionales, todos elementos clave para aumentar la felicidad”.

4. Incremento en Emociones positivas.

Los momentos son más celebres.

“Además de manera constante, por ejemplo antes de cualquier experiencia ilusionándose por un viaje, como durante, el relax de hacer senderismo o después la alegría de recordar aquel día con tus amigos en la playa, o el simple hecho de caminar sin prisa y con calma.

Una experiencia proporciona recuerdos muchos más poderosos, intensos y agradables en nuestro cerebro”. Nunca olvidarás las anécdotas que tú y tus amigos vivieron durante sus experiencias.

5. Red de Amigos de Calidad.

Por otro lado las experiencias te presentan a un mundo completamente nuevo que puedes compartir con otras personas de manera más potente, ya sea en el momento, o trabajando juntos para un objetivo común, o el simple hecho de recordar a las personas con las que compartiste momentos épicos“.

6. Desarrollo de Fortalezas Mentales.

Menos es más “Cuando vivimos una experiencia, se fomentan fortalezas mentales como la curiosidad, agradecimiento, perdón,  la apreciación de la belleza, la pasión por aprender o la vitalidad, que a su vez aumentan la felicidad”. Te das cuenta que tienes mucho a si pienses que no lo parezca.

7. La Plenitud es una constumbre.

“Podemos vivir lo que se llama en psicología una Experiencia Cumbre

Un término usado en esta ciencia para referirse a aquellas situaciones en las que una persona experimenta una sensación de asombro, de elevación personal, en la cual la sensación de tiempo tiende a desvanecerse y el sentimiento de sobrecogimiento hace que parezca que todas las necesidades se hallan colmadas”.

Mira los vídeos de Educación Financiera en nuestro canal de YouTube  Marketing para  No Expertos 

Somos nuestros Hábitos,

Paracaídas

y las experiencias que nos ofrece algo material son extremadamente limitadas. Difícilmente hay un objeto físico que de verdad tenga el potencial para embriagarnos de dicha y hacernos experimentar la plenitud. En cambio, las experiencias sí lo logran.

Incluso muchas experiencias negativas, al ser procesadas, se convierten en algo anecdótico y hasta gracioso. Y las positivas, son un verdadero nutriente del bienestar emocional. Años después seguimos recordando y algo de esas emociones maravillosas se vuelven a sentir. Lo mas importante no se desgastan con el tiempo.

En conclusión cada experiencia es única, a diferencia de las cosas materiales, de ahí su valor. Hay conversaciones liberadoras que jamás se nos olvidan. Hay lugares fantásticos que nos llevan al límite de la sorpresa y la admiración. La calidez de una cena, o de un rato entre amigos no tiene precio.

Sobre todo si lo que buscamos es estar mejor y ser más felices, sería bueno replantearnos la forma en la que usamos nuestros recursos, en particular, nuestro dinero. En otras palabras pensemos menos en los objetos y más en las experiencias quizás encontremos un camino más certero hacia la dicha y la realización personal.

 

¡Felicitaciones, llegaste al final del articulo! te invito a que leas el siguiente sobre ¿Te Gustan los descuentos?

Además puedes leer sobre Cómo alcanzar paz interior y tener una vida en abundancia.

 

Inscríbete en nuestra Lista de Deseos y recibe GRATIS consejos para nuevos negocios.  

Cortesía y créditos:

https://www.traveler.es/experiencias/articulos/razones-por-las-deberias-gastar-tu-dinero-en-experiencias-y-no-en-cosa/8751

https://travelwise.com.do/blog/7-razones-las-invertir-experiencias-nos-mas-felices-comprar-cosa/

https://lamenteesmaravillosa.com/invierte-dinero-experiencia-no-cosas/

Imágenes: wallpaperflare.com

Mira el vídeo y suscríbete al canal

Reproducir vídeo

Cosas Materiales Vs Experiencias

Traducción »